Obtener lípidos, grasas y aceites vegetales sostenibles:

Clave para la producción responsable de alimentos
Para los consumidores actuales, la sostenibilidad juega un papel fundamental a la hora de realizar elecciones sobre productos y marcas. Al respecto, la encuesta de PwC sobre la voz del consumidor realizada a inicios de 20241 —donde se recopilaron perspectivas de 20.662 consumidores en 31 países y territorios— señala que el 46% de los consumidores está comprando productos más sostenibles, como una forma de reducir su impacto personal en el medio ambiente. Los consumidores encuestados también aseguraron que estarían dispuestos a pagar un 9,7% más del precio promedio por bienes producidos o de origen sostenible, y señalaron que los incentivos de sostenibilidad que tienen mayor impacto en sus compras son: los métodos de producción que enfatizan en la reducción de desechos y el reciclaje (40%), los envases ecológicos (38%) y el impacto positivo en la naturaleza y la conservación del agua (34%). Estos datos muestran una oportunidad para que las empresas conecten mejor con los consumidores conscientes del medio ambiente y para que fortalezcan alianzas estratégicas que les permitan cumplir los objetivos sostenibles.

¿Por qué emplear aceites y grasas vegetales sostenibles en la producción de alimentos?

Los aceites y grasas vegetales son un ingrediente clave en la fabricación de múltiples productos como snacks, productos de panadería, chocolates, margarinas y alimentos plant-based. De esta manera, si los productores están interesados en cumplir con estándares globales de sostenibilidad a largo de toda su cadena, es esencial asegurar que estos insumos provengan y sean fabricados a partir de prácticas sostenibles y trazables. 

En el caso del aceite de palma, por ejemplo, contar con la certificación RSPO demuestra que una empresa se adhiere a los más altos estándares de ética y sostenibilidad para la obtención de aceite de palma, desempeñando un papel en la protección de toda la cadena de suministro global2. Para otros tipos de aceites y grasas, como el aceite de maravilla, una garantía de sostenibilidad podría ser que este insumo provenga de campos donde se practica la agricultura responsable con prácticas de comercio justo3.

El uso de aceites y grasas vegetales sostenibles también puede aportar a la reducción del impacto ambiental de la producción industrial. La adopción de estos ingredientes sostenibles puede contribuir a disminuir la deforestación, conservar la biodiversidad y contribuir a la mitigación del cambio climático4, factores cruciales para cualquier empresa que quiera mantenerse competitiva y responsable en el mercado actual. 

¿Cómo garantizamos la sostenibilidad en Alianza Team?

En Alianza Team, al no contar con cultivos propios y abastecernos de proveedores localizados en múltiples geografías, hemos desarrollado una robusta capacidad de aseguramiento, monitoreo y desarrollo para gestionar la cadena de valor y su trazabilidad. Las múltiples acciones que se desarrollan a nivel corporativo nos permitieron cerrar el 2023 con 92% del suministro de aceite de palma libre de deforestación, donde el 8% restante tuvo su origen en factores como el cierre de alertas previamente identificadas y la incorporación de nueva información de trazabilidad.

Los proveedores de palma con los que contamos también han adelantado una alta gestión en el cuidado y conservación de la biodiversidad, gracias a las actividades realizadas por los productores que permiten el desarrollo de hábitat de polinizadores, la gestión integrada de plagas, la retención y/o restauración de hábitats naturales, así como prácticas de eficiencia de riego y drenaje, que permiten mejorar la salud de las cuencas hidrográficas. Frente a este último punto, también contamos con el proyecto corporativo BlueLife, una iniciativa en la que realizamos un proceso de tratamiento de agua que nos permite garantizar que sea apta para la vida de especies animales y vegetales.

Por otra parte, hemos estado trabajando en el fortalecimiento del sistema de gestión de trazabilidad en la cadena de soya y actualizamos las cadenas priorizadas en materia de abastecimiento para palma, soya y maravilla. Así mismo, somos conscientes de que es fundamental conocer el origen de nuestro suministro para asegurar la cero deforestación en nuestra cadena. Es por esto que, teniendo en cuenta la importancia que tienen los bosques y ecosistemas estratégicos en la regulación de los servicios ecosistémicos, así como en la promoción de la transparencia en cada eslabón de la cadena, esperamos alcanzar 100% de trazabilidad a origen y cero deforestación en la cadena de palma y soya para el próximo año.

Tecnologías hechas a la medida que pueden aportar a la sostenibilidad

En Team Solutions, como unidad de negocio de Alianza Team experta en desarrollar soluciones especializadas en grasas, aceites y lípidos para la industria de alimentos, hemos creado tecnologías que pueden contribuir a la sostenibilidad de los productores en la medida en que ayudan a superar los desafíos referentes a costos de empaques, gracias a una potencial variación positiva en la resistencia de los productos alimenticios a la oxidación. Las soluciones lipídicas desarrolladas por nuestro equipo experto también podrían contribuir positivamente en materia de sostenibilidad gracias a que permitirían extender la vida útil de ciertos productos alimenticios, evitando su desperdicio.

En lo que se refiere a alimentación animal, nuestro entendimiento experto también ha permitido identificar que los lípidos especializados podrían impactar el recubrimiento de pellets suministrados a salmones. En este caso, los lípidos permitirían que el alimento tenga una velocidad de hundimiento adecuada y que no se desintegre en contacto con el agua, evitando la pérdida de su capacidad nutricional y energética. Incluso, se ha identificado que esta solución podría contribuir a la reducción del impacto generado por los residuos de alimento para salmón, debido a que estos, además de sedimentarse en el fondo marino, se convierten en uno de los desechos orgánicos y químicos que impactan negativamente los ecosistemas acuáticos, la calidad del agua, al mismo tiempo que provocan la proliferación de algas nocivas5.

Tomar la delantera en la producción de alimentos sostenibles

La conciencia de los consumidores respecto a la sostenibilidad ha aumentado, y es inconveniente dudar de la necesidad de vigilar y controlar el impacto medioambiental de la producción de alimentos. Ante este panorama, y en un contexto donde las expectativas de los consumidores y las regulaciones ambientales continúan evolucionando, la capacidad de adaptarse y liderar con soluciones innovadoras sin duda marcará la diferencia a la hora de ganar la preferencia y el reconocimiento en el mercado. 

Una forma de tomar la delantera es generar alianzas estratégicas con compañías que cumplen con estándares reconocidos a nivel mundial, pues estos aseguran que las empresas cumplen con metas claras en materia social, ambiental y ética. Un aliado sostenible siempre será transparente frente a sus procesos y generará informes periódicos sobre las iniciativas corporativas que le permiten aportar positivamente a las comunidades y entornos de influencia. En el caso puntual de la producción de aceites y grasas, es clave que las prácticas empresariales contribuyan a disminuir la deforestación y a frenar la explotación laboral.

Finalmente, como fabricantes, es relevante tener presente que la alimentación, la agricultura y las prácticas de producción de alimentos sostenibles tienen un gran potencial para generar crecimiento inclusivo en los países y para lograr un cambio positivo en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible6. Esto se debe a que las buenas prácticas en esta materia permitirán alimentar a una población creciente sin comprometer los recursos naturales del planeta.

Tomar la delantera en la producción de alimentos sostenibles también implica educar a los consumidores sobre el valor de elegir productos sostenibles y promover el cambio en los hábitos de consumo hacia alternativas amigables con el medio ambiente. En definitiva, el liderazgo en la sostenibilidad alimentaria no es solo una estrategia de mercado, sino una responsabilidad con el futuro del planeta y las generaciones futuras.

 

*Este artículo fue originalmente publicado en la revista InduAlimentos

Referencias

2AIB International. (Noviembre 6, 2023). Todo Lo Que Debe Saber Sobre la Certificación RSPO. Blog. https://blog.aibinternational.com/es/todo-lo-que-debe-saber-sobre-la-certificaci%C3%B3n-rspo 

5Arancibia, L. & Vivanco, C. (2020). Impacto ambiental de Salmonicultura en dos aspectos: Sombra bajo las aguas y los salmones escapados. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. 1-16. https://bit.ly/43JfL2y 

3Fairtrade International. (s.f.). Nuts and oils. Products. https://www.fairtrade.net/product/nuts-and-oils

4Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible. (s.f.). ¿Por qué aceite de palma sostenible? https://rspo.org/es/%C2%BFPor-qu%C3%A9-el-aceite-de-palma-sostenible%3F/ 

6Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2018). Transformar la alimentación y la agricultura para alcanzar los ODS. 20 acciones interconectadas para guiar a los encargados de adoptar decisiones. https://openknowledge.fao.org/server/api/core/bitstreams/65e7524f-9f38-4e3c-b98c-e25a45737800/content 

1PwC. (Mayo 15 de 2024). PwC’s Voice of the Consumer Survey 2024. Shrinking the consumer trust deficit. C-suite-insights. https://www.pwc.com/gx/en/issues/c-suite-insights/voice-of-the-consumer-survey.html

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