Entre el alza de precios y las preferencias del consumidor:
Alternativas para superar los desafíos actuales del mercado del cacao

El cacao, un producto único con gran preferencia entre los consumidores chilenos por su sabor, propiedades y aplicaciones, ha experimentado el alza de precio más alto en 46 años1 debido a un descenso en el nivel de producción de Costa de Marfil y Ghana y a la especulación del mercado internacional ante la llegada del fenómeno de El Niño2. Esto, sin duda, ha impactado a los fabricantes de productos de chocolate, quienes han tenido que enfrentar alzas de precios en las materias primas en una tendencia donde la oferta y demanda siguen siendo alcistas. Pero, ¿cómo superar este panorama y cuáles son las opciones para los fabricantes? A continuación se presentan alternativas para la industria.

Sucedáneos y alianzas que permiten mitigar la volatilidad

El uso de grasas vegetales para sustituir la manteca de cacao es una alternativa rentable que continúa posicionándose entre los productores, no solo por su costo, sino por la disponibilidad en diferentes geografías y la versatilidad de aplicaciones en categorías como panadería, galletería, heladería, pastelería, confitería y repostería3. Su amplio campo de aplicación también ha permitido que los sucedáneos de chocolate se conviertan en uno de los productos más aceptados por los consumidores al tener poco impacto en factores de compra clave como el sabor, la apariencia, el precio de venta y la sensación en boca4. Los sucedáneos pueden contribuir a que los productores amplíen su portafolio de productos, manteniendo un margen de utilidad mientras obtienen fórmulas que generan satisfacción en el consumidor.

En este campo, los proveedores y aliados también juegan un papel clave para los productores, pues contar con disponibilidad de materias primas, flexibilidad logística y desarrollo de tecnologías en sucedáneos podría contribuir a alcanzar una producción eficiente y rentable. Esto es especialmente relevante teniendo en cuenta que el traslado de costos a los consumidores puede generar consecuencias no deseadas, como una percepción negativa sobre la marca y la pérdida de participación en el mercado.5

Garantizar la sostenibilidad en el proceso

La búsqueda de otras materias primas con similares características a la manteca de cacao ha impulsado el desarrollo de sucedáneos a base de aceites de palma y palmiste que cumplan con altos estándares de sostenibilidad y que permitan hacer frente a otros factores, dado que la producción de cacao requiere condiciones climáticas específicas y a que es susceptible a diferentes patógenos, principalmente hongos, virus e insectos6.

Hoy, varios de los fabricantes de sucedáneos y otras soluciones para la industria enmarcan sus prácticas en criterios globales ampliamente aceptados que permiten obtener trazabilidad y monitoreo frente a las cadenas de palma desde su origen hasta la entrega del producto final. Esto contribuye a implementar prácticas de cultivo, recolección, procesamiento y entrega que sean respetuosas con el medio ambiente, la vida silvestre, las comunidades locales y los entornos.

Al respecto, la palmicultura colombiana, por ejemplo, ha sido reconocida como líder en sostenibilidad y de buenas prácticas en su campo7, diferenciándose de otros países gracias a su trabajo con productores pequeños, medianos y grandes, lo que permite asegurar un origen rastreable y confiable de la producción8. Asimismo, se ha destacado porque cuenta con un gran potencial de desarrollo con bajos índices de deforestación, pues menos de 3% de los nuevos cultivos en el país tienen huella de deforestación después de 2010.9

Prepararse para los mercados futuros

Nadie puede predecir con exactitud cuándo será la siguiente ola inflacionaria, pero dada la tendencia, es razonable suponer que se mantenga por un tiempo10. Por otra parte, y aunque las compras de cacao se realizan con varios meses de antelación a la producción11, el panorama actual muestra que esta estrategia puede llegar a no ser suficiente para que las marcas enfrenten el alza de costos.

Los productores pueden prepararse desde hoy y contribuir a minimizar el impacto en los costos de producción revisando opciones que impacten positivamente el proceso de fabricación o que permitan realizar reformulaciones con óptimos resultados. En este campo, una de las alternativas por las que pueden optar los fabricantes es incorporar tecnologías que puedan sustituir parcialmente los ingredientes de algunas recetas o alternativas que no afecten la calidad del producto, tengan impacto en la matriz nutricional y reduzcan los costos de producción.12

En otra línea, el aprovechamiento de análisis de datos, herramientas basadas en inteligencia artificial y las inversiones en innovación pueden generar una mejora en la eficiencia de los procesos, contribuyendo a reducir los costos de producción y obtener márgenes optimizados.13

Una oportunidad dada por los consumidores

Aunque en diferentes categorías los consumidores se han inclinado por productos que aporten a su bienestar y que sean accesibles, cuando se trata de cacao se hace evidente que el lujo cotidiano sigue estando presente en las decisiones de compra y que el chocolate juega un papel realmente especial para las personas como una indulgencia, un regalo y una recompensa14. No obstante, en este aspecto es fundamental que los productores se mantengan en un margen de precio razonable y que a través de los productos brinden una experiencia sensorial con la calidad que los consumidores esperan. En cuanto al precio, los productores también deben cuidar el alza ante inminentes aumentos en costes laborales, de procesamiento, transporte y marketing.15

Por ahora el consumo de chocolate se mantiene, pero esto podría cambiar. Las ventas unitarias en la categoría de comestibles, que incluye desde chocolate para repostería hasta brownies, han caído un 4,7% en el período de 12 meses que terminó el 9 de diciembre, según datos de NIQ, y más del 40% de los consumidores aseguraron que reducirían las compras de chocolate y dulces si la inflación seguía aumentando.16

Superar los desafíos es posible

El panorama actual del mercado del cacao presenta desafíos significativos para los fabricantes, quienes han visto cómo el alza de precios más pronunciada en décadas afecta directamente sus costos de producción y, por ende, sus márgenes de utilidad. Sin embargo, existen estrategias viables para mitigar la volatilidad y garantizar la sostenibilidad en el proceso de producción. La diversificación de materias primas y alianzas con proveedores confiables que promuevan prácticas sostenibles en la cadena de suministro emergen como alternativas prometedoras para mantener la competitividad en el mercado, al tiempo que se satisfacen las expectativas de los consumidores por productos de calidad, indulgentes y a precios razonables.

Para enfrentar el panorama, es necesario que los fabricantes se anticipen a los posibles escenarios futuros, adoptando tecnologías innovadoras y optimizando procesos para mitigar los efectos adversos de la inflación y los aumentos de costos. A medida que los consumidores siguen demostrando su disposición a pagar por experiencias sensoriales y productos de indulgencia como el chocolate, los fabricantes deben adaptarse ágilmente, manteniendo un equilibrio entre la excelencia en la calidad del producto y la asequibilidad para el mercado, en un esfuerzo por sostener el atractivo de estos productos en un contexto económico desafiante.

*Contenido publicado originalmente en la Revista Indualimentos

Referencias

1Nederr, S. (Diciembre 13 de 2023). En 2023, el precio del cacao se eleva al nivel más alto en 46 años. Diario Las Américas. https://www.diariolasamericas.com/eeuu/en-2023-el-precio-del-cacao-se-eleva-al-nivel-mas-alto-46-anos-n5348135

2 El Universo. (Diciembre 11 de 2023). Exportaciones de cacao crecen 45 % por alza en precio internacional que se disparó de $ 2.500 a $ 4.100 la tonelada. Economía. https://www.eluniverso.com/noticias/economia/exportaciones-de-cacao-crecen-45-por-alza-en-precio-internacional-que-se-disparo-de-2500-a-4100-la-tonelada-nota/

3 4 Ramírez, G. (2022). Efecto de la sustitución de la manteca de cacao por grasa vegetal CBA y CBS sobre la calidad de un sucedáneo de chocolate en barra. [Trabajo de Titulación]. Universidad de Guayaquil.    

5 10Ibáñez, P., González, R. Kohli, S. y Kuehl, E. (Enero 13 de 2022). Cómo hacer frente a los aumentos de precios en un mercado inflacionario. Capabilities. https://www.mckinsey.com/capabilities/operations/our-insights/how-to-deal-with-price-increases-in-this-inflationary-market/es-CL

6 Aliaga, J, Garrón, I, y Mulder, N. (2023). Análisis comparativo de distintos choques sobre el precio del banano y el cacao en América Latina y el Caribe: el rol de la estructura de mercado. Documentos de Proyectos. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/81c5a491-782a-4926-b865-91f64f72566c/content 

7Forbes. (Noviembre 28 de 2023). Empresa colombiana es reconocida como la productora más sostenible de aceite de palma. Negocios. https://forbes.co/2023/11/28/negocios/empresa-de-aceite-de-palma-colombiana-la-mas-sostenible

8 Procolombia. (s.f.). Aceite de palma sostenible de Colombia. Grasas y aceites animales o vegetales. https://b2bmarketplace.procolombia.co/es/agricola/grasas-y-aceites-animales-o-vegetales/aceite-de-palma-sostenible-de-colombia-22934 

9 Fedepalma. (s.f.) Palmicultura en Colombia, comprometida con la cero deforestación. Blog. https://cerodeforestacioncolombia.co/blog/palmicultura-en-colombia-comprometida-con-la-cero-deforestacion/ 

11 15 16 La Información. (Diciembre 29 de 2023). Lo peor del alza de precios del cacao está por llegar para la industria del chocolate. Mercados y Bolsas. https://www.lainformacion.com/mercados-y-bolsas/peor-alza-precios-cacao-industria-chocolate/2896696/ 

12 13 Revista Economía. (Mayo 22 de 2023). Tecnología de alimentos: La solución a la inflación mundial de las materias primas. Economía. https://www.revistaeconomia.com/tecnologia-de-alimentos-la-solucion-a-la-inflacion-mundial-de-las-materias-primas/

14 Bloomberg. (Julio 10 de 2023). Aunque los precios del cacao siguen aumentado, los mercados están creciendo. Agro. https://www.agronegocios.co/agricultura/aunque-los-precios-del-cacao-siguen-aumentado-los-mercados-siguen-creciendo-3655220 

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